jueves, 20 de septiembre de 2012

Talleres de barro para los habitantes de la Casa de Acogida


En esta semana ha comenzado el curso escolar, y aquí en nuestra casa también empieza uno de los cursos que hay organizados para este año. Se trata del taller de modelado de barro, impartido por nuestro voluntario Pascual Cózar, artesano y alfarero. 
La primera actividad ha consistido en modelar un bonito zapato, cada uno ha hecho el suyo propio, personalizándolo según le iba llegando la creatividad. Un zapato para arropar el pie del caminante que va por la vida, que camina con un paso tras otro, andando su propio camino, a veces lleno de ortigas y otras lleno de rosas, pero al fin y al cabo camino.
Y este camino va llegando a través de la actividad, y de la persona. Cada uno inmerso en el proceso de cambio de su obra, va expresando recuerdos, fantasías, formas que va perfilando, en una experiencia individual y grupal.
Pascual, el profesor que ha organizado e imparte esta actividad está muy contento con la misma. Los resultados saltan a la vista: una hilera de zapatos a cual más bonitos, reflejo del trabajo entusiasta de sus alumnos y muchas caras de satisfacción por las obras creadas
Preguntados, algunos de los  chicos, afirman:
Diego: Muy chulo. El hacer las zapatillas ha sido bonito porque por el diseño tallado en la misma y sobre todo me ha gustado el grafitti que he hecho en el jarrón. 
Antonio: Trabajar con el barro es bastante relajante : Sentir el barro entre tus dedos  es un tranquilizante natural. Ha sido muy motivador y muy relajante. Se ha pasado el tiempo corriendo. Cuando terminas y ves los resultados te sientes muy bien y orgullosos por lo que has sido capaza de crear.
¿El destino de las obras?.  Un porcentaje de ellas habrán servido además de todo lo referido al aprendizaje de diversas técnicas de trabajo y modelado del barro; otras irán a la tienda para financiar los gastos de la casa y de los integrantes de la misma, de manera que todos ellos se convierten en benefactores del hogar en el que viven, además de llevarse una pequeña cantidad a sus bolsillos para gastos personales.  

No hay comentarios: